Skip to main content

El poder comunicarse con personas desde grandes distancias, mediante dispositivos móviles de forma gratuita es uno de los grandes regalos que nos brinda la tecnología digital, desde hace 12 años con la llegada de WhatsApp ha optimizado la capacidad de comunicación e incluso dotando de estrategias de marketing para divulgar y poder vender servicios o productos a las personas que lo usan.

Con el surgimiento de WhatsApp Business o WhatsApp Para Empresas le ha dado un solución eficiente a las pequeñas y medianas empresas lo cual potenció las ventas ayudando a los emprendedores a  incrementar su facturación, aumentando sus ganancias, ahorrarles tiempo y maximizando su alcance todo gracias a las funciones del WhatsApp Para Empresas

Conociendo más sobre esta  excelente herramienta para ventas

WhatsApp Para Empresas es una app gratuita multilenguaje, la cual funciona en todos los dispositivos en los principales sistemas operativos, WhatsApp Para Empresas está  diseñada para solucionar las  principales necesidades de pequeñas y medianas empresas.

WhatsApp Para Empresas permite comunicarte con tus clientes de forma fácil y segura gracias a que sus mensajes y llamadas están cifrados, una de las funciones más importantes, es que puedes usar los catálogos de servicios o productos que ofreces  y  a su vez responder todas las preguntas que  los clientes tengan durante el proceso de compra y venta.

Ventajas de la aplicación  WhatsApp Para Empresas:

  • Multilenguaje: Se encuentra en más de 40 idiomas.
  • Responsiva: Esta app funciona en múltiples dispositivos desde ordenadores de escritorio a tablets y móviles
  • Gratuita: Totalmente gratuita  cuenta con más de 50 millones de  empresas que lo usan.
  • Rápida: Según estudios de marketing, las personas prefieren ser atendidas por WhatsApp Business ya que agiliza cualquier proceso de ventas o negocios, gracias a sus respuestas rápidas.
  • Customizable: Esta app cuenta con la función de customizar tu perfil comercial es decir foto de perfil y descripción de la información general.

Características del  WhatsApp Para Empresas.

Antes de enseñarte a cómo hacer un whatsapp de empresa, es necesario que entiendas la diferencia de un WhatsApp normal a un WhatsApp Para Empresas , ambos pertenecen a la empresa META, pero como su nombre lo indica el WhatsApp Para Empresas está adaptado a funciones Business lo que nos permite usarlo como un canal efectivo de ventas y negocios.

Por eso te dejamos las principales características técnicas y comerciales de esta App:

Perfil Comercial

En esta área podrás colocar toda la información necesaria tal como:

  • Foto de perfil ( ideal para colocar tu logo)
  • Área de trabajo ( en que actividad desenvuelves tu emprendimiento)
  • Descripción de la actividad que realizas.
  • Horario  y días de atendimiento.
  • Catálogo de productos o servicios a ofrece (puedes incluir fotos)
  • Ubicación o dirección física (puedes linkear tu posicionamiento de google maps)
  • Enlace para linkear tu página web o algún perfil de tus redes sociales.
  •  Información adicional ya sea numero de teléfono adicional y Email.

Herramientas  de Mensajes y respuestas

Funciones de  mensajes y respuesta automática marcan la diferencia en el uso de WhatsApp Para Empresas.

  • Mensaje de bienvenida ya que la velocidad de respuesta es la clave de toda atención al cliente, si se trata de generar Leads o tener una excelente venta.
  • Los mensajes ausentes son una excelente respuesta para cuando estás ocupado o no puedes responder inmediatamente.
  • Mensajes programados son una buena opción ya que se puede programar mensajes a tiempo determinado, cada vez que tu negocio esté cerrado podrás darle una respuesta a tus clientes.
  • Respuestas rápidas utilizalas para responder a las preguntas más comunes de tus clientes con varias  respuestas pre-escritas.

Etiquetas

Estás Tags te permitirán organizar tus chats y mensajes a fin de encontrarlos fácilmente.

  • Esta característica  es muy útil ya que te permite organizar y filtrar fácilmente tus chats y mensajes con etiquetas.
  • Usando etiquetas con diferentes colores para crear listas de difusión en base a las  audiencias específicas basadas en tu tags

Cómo crear una cuenta de WhatsApp Para Empresas

Una vez que ya conocemos todas las características de la App WhatsApp Business te mostraremos como hacer un whatsapp de empresa para que lleves a tu empresa a otro nivel,  es necesario contar con un dispositivo móvil con un número celular disponible, dependiendo del sistema operativo la App está disponible en Google Play (Android) y Apple Store (iOS)  

Estos son los pasos de como crear una cuenta:

1. Descarga WhatsApp Business (WhatsApp Para Empresas)

Entra  la tienda de app y descarga la aplicación recuerda que te encontrarás con varias app inclusive Whatsapp normal pero lo que buscamos es la llamada WhatsApp Business o WhatsApp para Empresas,  abre la aplicación y pulsa aceptar y continuar.

2. Acepta los permisos y condiciones de uso

Aunque sabemos que no todos leen las condiciones de uso lo siguiente sería darle aceptar y continuar, es decir permiso para acceder a imágenes, contenido multimedia y archivos del dispositivo, permiso para acceder a tus contactos.

3. Verifica tu número de teléfono a usar en la App

Verifica tu número de teléfono, es decir el que está registrado a nombre de tu empresa, primero se elige el país, fijate en el código del país seleccionado pués introduce tu número de teléfono, en unos segundos recibirás el SMS, introduce el código que recibiste, en ocasiones aparece automaticamente y listo  ya tendrás tu cuenta registrada en WhatsApp Business.

4. Restaura tu cuenta desde una copia de seguridad

De igual forma que la versión «normal» de WhatsApp, en WhatsApp Para Empresas puedes restaurar una copia de seguridad en el Drive,  solo si estaba activada para ese número de teléfono. 

  • Si la quieres recuperar, para aprovechar los contactos en el antiguo whatsapp pulsa Restaurar. 
  • En caso de que no quieres los contactos que estaban en el teléfono pulsa, Omitir.

5. Cree el perfil  comercial  de su empresa

Para terminar de crear una nueva cuenta de WhatsApp Para Empresas es necesario crear tu perfil empresarial.

  • Escribe el nombre de la empresa siempre toma en cuenta tu marca personal
  • Elige una foto de perfil que incorpore tu logotipo o la imagen que represente tu empresa
  • Seleccione la categoría comercial de la empresa.alimentos, belleza, entretenimiento, educación)
  • Dirección de la empresa, selecciona la ubicación en el mapa.
  • Establece tu horario comercial de atención.
  • Correo Electrónico. 
  • Página web.

Al finalizar todo el registro fíjate que una función de la cuentas de WhatsApp para Empresas también cuentan con un Catálogo de  productos y servicios en donde se puede describir  con imágenes especificando las características de los productos su precio y hasta promociones.

6. Configuración de  la mensajería automática

La aplicación WhatsApp para Empresas nos permite automatizar nuestra mensajería  de forma que nos permitirá agilizar la comunicación con el cliente

  • Mensajes de bienvenida. 
  • Los mensajes  automáticos en ausencia. 
  • Mensajes programados. 
  • Respuestas rápidas.

Aprovecha al máximo esta configuración para poder interactuar con el cliente.

Cómo vender usando WhatsApp Para Empresas

Existen muchas formas de ser efectivos a la hora de vender, con esta excelente herramienta  de WhatsApp Business, principalmente debemos tener una cuenta activa de WhatsApp para Empresas y haberla configurado llenado todos los campos de nuestro perfil comercial.

Es importante saber que la información que tenemos en nuestro WhatsApp para Empresas puede ser optimizada si decidimos multiplicar la información usando otras redes sociales como tu página en Facebook en donde colocaras un enlace a tu cuenta de WhatsApp al igual que la información que colocas en Google My business.

También puedes crear en tu landing page o en tu sitio web un widget o botón de WhatsApp para Empresas lo cual con tan solo un click podrá enviar a la persona a una atención rápida y personalizada en lo cual sería una solución efectiva ahorrando dinero y tiempo en la atención al cliente.

Un crm para whatsapp también es una excelente opción para multiplicar tus ventas ya que, ya que un crm es una plataforma de gestión de relacionamiento al cliente, la cual cuenta con muchas funciones en especial refuerza la omnicanalidad para que la atención sea rápida y efectiva, de forma que el cliente tenga soluciones duraderas.

Existen muchos crm para whatsapp los cuales nos ayudan a gestionar una atención al cliente en múltiples agentes de gestión, es decir  whatsapp para empresa multiusuarios es decir esta función de poder trabajar una misma cuenta de WhatsApp desde diversos dispositivos. 

Aunque esta función de multiusuarios o multiagentes no viene incluida en la versión original en un dispositivo móvil, la versión de WhatsApp web te permite entrar simultáneamente desde tu pc y tu móvil, si quieres ampliar más tu alcance debes utilizar otra plataforma sincronizar tu Whatsapp para Empresas con otras aplicaciones o plataformas como CRM entre otros.

 

Francisco Javier Torres
Escritor y traductor, mediante el Marketing Digital ayudo a las  organizaciones a mejorar su desempeño e innovación tecnológica.

Deja un comentario